Google Gemini

Google Gemini: ¿Qué es?

Google ha desarrollado el modelo de inteligencia artificial Gemini en un esfuerzo por dominar la despiadada industria de la inteligencia artificial. Las aplicaciones y chatbots como Google Bard no son modelos de inteligencia artificial, sino la tecnología que los impulsa.

En realidad, Gemini aspira a ser el sustituto de PaLM, el modelo de IA que emplea ahora Bard. Con el fin de mejorar la calidad de las respuestas proporcionadas por el mismo bot de IA, el objetivo es sustituir gradualmente PaLM por Gemini dentro de Bard.

Gemini se ha distinguido en el momento de su introducción por superar a todos sus competidores en las pruebas primarias. Aunque con el tiempo se lanzará también una nueva versión de este modelo, esto indica que Google ha conseguido superar a OpenAI y su GPT-4.

Gemini es un modelo multimodal que puede comprender diversos formatos de información, incluidos texto y gráficos. Incluso puede comprender código informático y audio. En consecuencia, será un enfoque muy adaptable.

¿Cómo funciona Google Gemini?

Para entrenar algoritmos de inteligencia artificial se utiliza una gran cantidad de datos. Se recogen datos de Internet y se introducen en algoritmos de entrenamiento para que este sistema lingüístico aprenda a comprender lo que decimos, almacene la información con las respuestas y produzca respuestas escritas que suenen naturales.

En el caso concreto de Gemini, Google lo creó desde cero. Se desarrolló como un modelo multimodal desde el principio. Esto indica que no se le ha enseñado a comprender una única fuente, como un texto, y luego convertir otras fuentes a esta inicial. Ha recibido una formación variada.

Desde su creación, este modelo ha sido educado para mezclar de forma natural muchas modalidades.  Esto implica que tendrá comprensión en tiempo real tanto de texto como de dibujos. A medida que le demos instrucciones, también podrá recomendarnos canciones y relacionar artículos en tiempo real, según el negocio de los buscadores.

Además, Gemini presenta AlphaCode2, un nuevo método de creación de código. Este método mejora la comprensión de la teoría de la informática y las matemáticas difíciles.Además, ha mejorado la comprensión del pensamiento y la codificación, lo que se traduce en menos «alucinaciones» y respuestas más fiables.